Todos los autores coinciden en que el factor riesgo más frecuente en la aparición del cáncer bucal es el tabaquismo, pues muchas investigaciones han demostrado que más del 95% de los pacientes con carcinoma epidermoide han sido fumadores. Como consecuencia del tabaquismo, hay varias sustancias cancerígenas que actúan a nivel sistémico (nicotina) y localmente (alquitranes, nitrosaminas e hidrocarburos aromáticos policíclicos) sobre los tejidos bucales, causando cambios físicos, químicos y biológicos que conducen a la aparición de neoplasias. Así se producen en la boca, las llamadas lesiones tabáquicas cuya severidad depende del tiempo y la forma en que se fume, pues no se ocasionan iguales daños cuando se fuman cigarrillos, cigarros o tabacos, pipas, o se practique con la candela hacia dentro (fumador invertido).
“Todos los autores coinciden en que el factor riesgo más frecuente en la aparición del cáncer bucal es el tabaquismo, pues muchas investigaciones han demostrado que más del 95% de los pacientes con carcinoma epidermoide han sido fumadores. Como consecuencia del tabaquismo, hay varias sustancias cancerígenas que actúan a nivel sistémico (nicotina) y localmente (alquitranes, nitrosaminas e hidrocarburos aromáticos policíclicos) sobre los tejidos bucales, causando cambios físicos, químicos y biológicos que conducen a la aparición de neoplasias. Así se producen en la boca, las llamadas lesiones tabáquicas cuya severidad depende del tiempo y la forma en que se fume, pues no se ocasionan iguales daños cuando se fuman cigarrillos, cigarros o tabacos, pipas, o se practique con la candela hacia dentro (fumador invertido).”[1]
El 90% del riesgo del cáncer oral se atribuye al tabaco y el riesgo relativo para los fumadores es siete veces mayor que para los no fumadores.
Es evidente que el uso inmoderado del tabaco produce cambios en la mucosa oral, caracterizados por engrosamiento, sequedad, coloración grisácea y, finalmente con el transcurso de los años, cambios de aspecto leucoplásico. La suspensión del uso del tabaco en muchos casos hace a estos cambios reversibles, volviendo la mucosa a readquirir su aspecto normal.
Si en estos casos se examinan cuidadosamente los antecedentes y hábitos de los pacientes afectados de cáncer oral, se podrá establecer un porcentaje alto de uso del tabaco en el limite superior de los valores estadísticos, y lo que es aun más importante, de consumo tabáquico con el uso asimismo inmoderado del alcohol en un número elevado de ellos.
Hoy en dia el cancer bucal es una de las principales enfermedades bucales que afectan a la sociedad, afectando en su mayoria a fumadores de sexo masculino osilando entre los 35 a 64 años de vida.
TRASCENDENCIA:
Es de gran relevancia el que el odontologo como tal sepa cuales son los signos y sintomas de dicho carcinoma ya que al presentarsele un cuadro clinico de esta indole podra hacer el diagnostico adecuado y asi dar un tratamiento oportuno al mismo.
Hacer mas amplio el conocimiento en cuanto al cancer bucal, esto ayudara a conocer signos y sintomas que presentan en el sistema estomagtognatico y asi poder observar los mismos en la cavidad bucal y recurrir a un encargado de la salud que ayude a realizar el tratamiento adecuado.
ESTADO ACTUAL
“Se seleccionaron 60 fumadores mayores de 18 años de edad de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que reportaron haber fumado más de 100 cigarros en su vida y al menos uno en el último mes. Se tomaron las imágenes y los textos de avisos gráficos de Canadá, Brasil y la Comunidad Económica Europea,10-12 los cuales fueron traducidos al español e impresos sobre una tarjeta del tamaño de una cajetilla de cigarros genéricos (es decir, 6 cm por 9.3 cm). En la parte inferior de las tarjetas se ubicaron los avisos gráficos y los textos, en la parte superior se colocaron las palabras “Marca” y “cigarros”evitando colocar nombres o marcas comerciales.
Los avisos gráficos se clasificaron en cinco categorías temáticas: a) cáncer del pulmón (n=6); b) otros daños mortales a largo plazo (n=9); c) contenido del tabaco (n=6); d) enfermedades crónicas y daños a corto plazo (n=10); y e) daños a la salud en las mujeres embarazadas y en los niños (n=10) (anexo 1.)” 2[1]
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los factores involucrados para la generación y desarrollo del cáncer bucal en fumadores en el sistema estomatognatico?
HIPOTESIS
Durante muchos años los investigadores han estudiado los factores de riesgos en la aparición del cáncer bucal y muchos han sido los elementos precisados, aunque todavía persistan incógnitas que solo serán descifradas con el desarrollo de las ciencias médicas. De forma general se plantea que en el origen de esta enfermedad participan varios factores de forma simultánea y aditiva.
Clásicamente, los agentes causales del cáncer bucal han sido divididos según su mecanismo de acción sobre el cuerpo humano en dos grandes grupos:
- EXÓGENOS O EXTRÍNSECOS:
Actúan por vías extracorporales, generalmente conocidas y dadas por daños físicos, químicos o biológicos a nivel tisular.
- ENDÓGENOS O INTRÍNSECOS:
Actúan por vías intracorporales, poco esclarecidas y justificados por bases genéticas, cambios endocrinos, déficit inmunológico y desórdenes nutricionales que afectan a los tejidos.
Si agrupamos a los principales factores de riesgo del cáncer bucal, según esta clasificación, estos quedarían representados de la siguiente manera:
OBJETIVO
Determinar los factores causantes del cáncer bucal en fumadores en el sistema estomatognatico y con ello los signos y síntomas que conlleva el mismo poniendo en discucion las distintas variables a considerar en el proceso de la investigacion.
METODOLOGIA
Diseño de Investigación:
Nuestro plan de trabajo incluye la intervención por parte de las integrantes investigadoras en el ambito médico, en especial, el ambito odontológico, centrado en la oncología bucal en relación estrecha con el tabaquismo, para ello, planeamos una investigación de campo en centros médicos oncológicos, buscando pacientes que refieran las características de padecer cáncer asociado al hábito de fumar, para hacerles encuestas de cuánto tiempo han fumado, cuántos cigarrillos al día, sus signos y sintomas en la detección de la enfermedad, sus antecedentes familiares, sus aspectos sociales, económicos, de adaptación a la enfermedad y el tratamiento.
Las variables a analizar, serán las mencionadas anteriormente, y se enlistan a continuación:
- Tiempo que han fumado.
- Cantidad de cigarrillos fumados al día, haciendo un promedio en tiempo y cantidad.
- Signos del cáncer asociado al tabaquismo.
- Síntomas del cáncer asociado al tabaquismo.
- Antecedentes familiares de tabaquismo y cáncer.
- Aspectos sociales y económicos predisponentes al tabaquismo.
- Adaptación a la enfermedad.
- Tratamiento del cáncer asociado al tabaquismo.
Todo este plan de trabajo se realizará a pacientes en las diferentes etapas de la enfermedad, y si su prevención está considerada para futuras referencias.
Se utilizará una medición longitudinal para describir la evolución relacionada de causa y efecto: tabaquismo y cáncer.
Será un estudio prospectivo que realizará el proyecto, para después obtener las variables.
La investigación será descriptiva, pues analizará una población específica con características específicas de hábitos y consecuencias de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario